REALIDAD AUMENTADA



La realidad aumentada (RA) está configurada como una tecnología de gran potencial en la formación universitaria, que ofrece la posibilidad de combinar la información digital con la física en tiempo real a través de diferentes dispositivos tecnológicos, entre los que se encuentran la tablet, smartphones, gafas, entre otras. 

La realidad aumentada, a diferencia de la virtual, combina eficientemente la realidad «real» y la virtual dentro de ambientes mixtos, no requiere componentes costosos para su representación y uso, y emplea plataformas menos exigentes en desempeño. Para llevarla a efecto se requieren computadores o teléfonos inteligentes convencionales, capacidades de cómputo reducidas y recursos informáticos disponibles en programación que han logrado que los desarrollos ya utilizables permeen muchos espacios donde la visualización es necesaria o conveniente.

  • REALIDAD AUMENTADA DESDE SMARTPHONES
Para llevar a cabo este tipo de experiencia el usuario debe tener un Smartphone del tipo iPhone, Android, o similares, que tengan cámara digital posterior, al cual se le descarga un programa que permite ejecutar la realidad aumentada. Normalmente se usan en combinación con un posicionador global por satélite o GPS, para realizar la geolocalización en tiempo real del aparato, y con ello poder interpretar la posición de la cámara en el momento que ésta es puesta frente al usuario en movimiento. Su funcionamiento se simplifica a activar el teléfono y el GPS, cargar el programa residente en su memoria y apuntar la cámara al escenario que se desea complementar. En ese momento, sobre la pantalla del dispositivo, aparecerá el  entorno actual con objetos de información asociados al lugar donde se ubica el usuario.




  • REALIDAD AUMENTADA CON GAFAS ESPECIALES
El usuario debe tener, como sensor, unas gafas translucidas que van conectadas de manera alámbrica o inalámbrica, a un PC o un teléfono inteligente, desde donde se ejecutará el programa que permite la experiencia. Estas gafas facilitan ambientes muy introducidos, desde donde la experiencia en realidad aumentada abarcará todo el campo visual del individuo, propiciando así situaciones ricas en experiencias por descubrimiento. Sus aplicaciones están enfocadas a la instrucción y al entrenamiento o la medicina entre muchas otras posibilidades.


APLICACIONES DE LA AR EN MEDICINA


CIRUGÍA: Representa la imagen externamente sobre el cuerpo humano.


CARDIOLOGÍA: Muestra e interpreta información cardiológica sobre el tórax.


OFTALMOLOGÍA: Ayuda a personas con problemas de la visión. Además enseña a reconocer objetos 3D y a identificarlos dentro de un escenario.





ONCOLOGÍA: gafas que se utilizan para diferenciar estructuras cancerígenas de las sanas.



ATENCIÓN PRIMARIA: VeinViewer ayuda a localizar las venas de los pacientes, con mayor precisión para las inyecciones.





BIBLIOGRAFÍA:
Ortiz, C. Realidad aumentada en Medicina. Rev Col Card: 18(1); 2011. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S0120563311701607/1-s2.0-S0120563311701607-main.pdf?_tid=f06805b4-ccc8-11e7-8cf7-00000aacb35f&acdnat=1511055085_bf003ecbfd185b1c1d7af7e0eecdce8c

Barroso J., Cabero J., Moreno A. La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina. Innoeduca; 2 (2); 2016. pp. 77-83. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Julio_Almenara/publication/312243474_La_utilizacion_de_objetos_de_aprendizaje_en_Realidad_Aumentada_en_la_ensenanza_de_la_medicina/links/587f2c9208ae9a860ff55aa4/La-utilizacion-de-objetos-de-aprendizaje-en-Realidad-Aumentada-en-la-ensenanza-de-la-medicina.pdf



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